
RECURSO DE REPOSICIÓN POR DENEGACIÓN DEL PERMISO DE RESIDENCIA:
Si te ha llegado la resolución de la oficina de extranjería y te han denegado tu solicitud de permiso de residencia, no te preocupes, todavía tienes la oportunidad de presentar un recurso de reposición contra la denegación de tu solicitud.
El recurso de reposición se presenta en el plazo de 1 mes desde que recibiste la resolución denegando el permiso. Aquí se explicarán los argumentos por los cuales consideras que la decisión de la oficina de extranjería que ha denegado tu permiso de residencia es equivocada.
Este escrito puede presentarlo cualquier persona interesada pero, es recomendable que sea redactado por un abogado experto en extranjería pues, es conveniente incluir los argumentos legales, aportar los documentos y las pruebas que demuestren que la oficina de extranjería está equivocada en su resolución. Esta, tiene un plazo de 3 meses para resolver el recurso presentado, sin embargo, debido a la carga de trabajo que tiene la administración, normalmente suelen demorarse más tiempo en resolver.
¿Es conveniente presentar un recurso de reposición?
La conveniencia de la presentación del recurso de reposición dependerá de cada caso en particular. Cabe destacar que el recurso de reposición lo resuelve el mismo órgano que denegó la solicitud de la autorización de residencia presentada. Esto quiere decir que, no es fácil hacer cambiar de opinión al órgano que acaba de rechazar lo solicitado. No obstante, la oficina de extranjería en muchas ocasiones, comete errores al resolver las solicitudes y el recurso de reposición puede servir para reclamar ese error cometido por la oficina de extranjería.
Un inconveniente del recurso de reposición es que, en ocasiones, la oficina de extranjería puede demorarse hasta 6 meses en resolverlo. Por esa razón, en determinadas solicitudes, como, por ejemplo, las solicitudes de arraigo, ya sea social, laboral o para la formación, que pueden realizarse estando en situación irregular, quizás sea más práctico, realizar una nueva solicitud de permiso de residencia y empezar desde cero.
Sin embargo, en otros casos en los que es necesario encontrarse en situación regular en España para analizar la solicitud de residencia es necesario continuar con el proceso y recurrir, y así, evitar caer en una situación de irregularidad en España que pueda complicar la presentación de una nueva solicitud. Esto sucede, por ejemplo, cuando se solicita un permiso de estancia por estudios.
En caso de que el recurso de reposición fuera igualmente desestimado por la oficina de extranjería, todavía tendrías la posibilidad de presentar otro recurso adicional ante los tribunales, se trata del recurso contencioso administrativo, el cual, necesariamente, debe de ser presentado por un abogado experto en extranjería ya que, va dirigido a un tribunal judicial.
En Lex visados, uno de nuestros abogados de extranjería, le dará todo el asesoramiento que necesita y, resolveremos todas sus dudas respecto a la conveniencia de presentar el recurso de reposición, en caso de haber recibido una resolución denegatoria.