Arraigo social

Contacta con nosotros y un abogado responderá a tu consulta

Permiso de residencia por arraigo social:

Una de las formas más habituales utilizadas por los ciudadanos extranjeros para obtener el permiso de residencia legal en España es a través de la autorización de residencia temporal por arraigo social. En LexVisados somos abogados de extranjería especialistas en obtener el permiso de residencia por arraigo social en España. Dentro de los permisos de residencia por arraigo hay diferentes categorías a las que se puede aplicar para obtener el permiso de residencia. Se distinguen tres solicitudes y autorizaciones principales:

Permiso de residencia por arraigo laboral

Permiso de residencia por arraigo social

Permiso de residencia por arraigo familiar

¿En qué consiste el permiso de residencia por arraigo?

Las autorizaciones y permisos de residencia por arraigo laboral, arraigo social y arraigo familiar se consideran autorizaciones de residencia por circunstancias excepcionales, pero son una manera muy eficaz de obtener la residencia legal en España. Son muchos los ciudadanos extranjeros que finalmente obtienen su permiso de residencia y trabajo en España a través de la vía del arraigo.

La residencia por arraigo es una de las alternativas más solicitadas para obtener un permiso para trabajar y residir en España de forma legal, ya sea por arraigo social, arraigo laboral o arraigo familiar. En LexVisados somos abogados especialistas en extranjería y sabemos cómo ayudar a nuestros clientes en el modo de obtener la autorización y permiso de residencia y trabajo por arraigo social.  

¿Cuáles son los requisitos para obtener el permiso de residencia por arraigo social?

Los requisitos para la obtención de la autorización y permiso de residencia y trabajo por arraigo social vienen recogidos de forma detallada en el artículo 124.2 del Reglamento de Extranjería.

La concesión de un permiso de residencia por arraigo social puede ser solicitada por aquellos ciudadanos extranjeros que cumplan con los siguientes requisitos:

Vínculos familiares con otros ciudadanos extranjeros residentes, referidos    exclusivamente a cónyuges o parejas de hecho registradas, padres o hijos.

Informe que acredite su inserción social emitido por la Administración.

En caso de que se cumplan con los requisitos anteriormente descritos, LexVisados, a través de uno de sus abogados de extranjería, podrá ayudarle y solicitar en su nombre el permiso y autorización para residir y trabajar en España por arraigo social. Para ello habrá que cumplir con los trámites y el procedimiento que se indican en la Ley de Extranjería y en el Reglamento de Extranjería.

En caso de que no cumpla con los requisitos necesarios para solicitar el permiso por arraigo social, puede contactar con LexVisados para comprobar si puede aplicar al permiso de residencia por arraigo familiar, a la residencia por arraigo laboral o a otro tipo de permiso de residencia.

Para solicitar el permiso de residencia por arraigo no es necesario encontrarse en situación regular en España.

¿Puedo conseguir el permiso de residencia por arraigo social si no cuento con un contrato de trabajo?

Es posible obtener el permiso de residencia por arraigo social aunque no se cuente con un contrato de trabajo. En ese caso existirán dos vías posibles.

Una es a través de un proyecto de trabajo por cuenta propia en el que habrá que presentar un plan de empresa y la viabilidad y financiación del proyecto empresarial que se pretende iniciar.

Y otra más práctica es el arraigo social por recursos propios. Para ello habrá que acreditar que se cuentan con recursos propios o de un familiar que sean suficientes para el sostenimiento de sus gastos. En caso de arraigo social por recursos propios la autorización será solo de residencia y no le permitirá trabajar.

¿Cuáles son los trámites para obtener el permiso y autorización de residencia por arraigo social?

En la solicitud del permiso habrá que acompañar la siguiente documentación:

  • Impreso de solicitud en modelo oficial (EX–10), debidamente cumplimentado y firmado por el ciudadano extranjero.
  • Pasaporte del ciudadano extranjero que tenga una vigencia de al menos cuatro meses.
  • Certificado de antecedentes penales emitido por las Autoridades del país o países en los que se haya residido durante los cinco últimos años anteriores a la entrada en España.
  • Documentación que pruebe la permanencia continuada en España por tres años.
  • Documentos que prueben la existencia de la relación familiar requerida (certificado de matrimonio, certificado de nacimiento o similares), o copia del informe de inserción social expedido por la Comunidad Autónoma donde el solicitante tenga su domicilio.
  • Documentos que prueben tener medios de vida suficientes.
  • Contrato de trabajo suscrito por la empresa y el trabajador.
  • Si no se presentase el contrato, se pueden probar que se tienen medios de vida suficientes a través del informe municipal sobre la integración social del extranjero si así lo indica y si recomienda eximir al solicitante de dicho requisito.

La Administración dispone de un plazo de tres meses para dictar una resolución estimando o rechazando la solicitud de permiso y residencia por arraigo social. El silencio administrativo tiene la consideración de desfavorable. En caso de que le sea denegada su solicitud, puede contactar con LexVisados y uno de sus abogados de extranjería le explicara cómo presentar un recurso de extranjería para intentar modificar la decisión denegatoria.

Nuestros abogados expertos en extranjería le ayudaran a conseguir su permiso de residencia por arraigo social.

En la actualidad son muchas las personas que obtienen su residencia legal en España a través de la vía de arraigo social y es una opción muy interesante para que los ciudadanos extranjeros que ya se encuentran en el territorio español puedan acceder a los permisos y papeles necesarios para trabajar en España y continuar con sus proyectos. En LexVisados podemos darle asesoramiento y ayudarle sobre todos los trámites y requisitos necesarios para que usted y/o su familia puedan obtener el permiso de residencia por arraigo social. LexVisados, a través de sus abogados de extranjería, se encargará de tramitar su solicitud acelerando todos los trámites para la obtención de la autorización de residencia. Tendrá a su disposición un equipo de abogados expertos en extranjería e inmigración que le asesorará en cada uno de los pasos del procedimiento para la obtención del permiso y se le asignará un abogado particular al que podrá llamar y acudir para resolver todas sus dudas acerca la obtención del permiso de residencia por arraigo social.