Nacionalidad española
Contacta con nosotros y un abogado responderá a tu consulta
Los ciudadanos extranjeros que han residido previamente en España tienen el derecho de solicitar la nacionalidad española. Los requisitos para obtener la nacionalidad española dependerán de la nacionalidad original del ciudadano extranjero y las causas, circunstancias y tiempo que el ciudadano extranjero lleve residiendo en España. Los abogados de extranjería de LexVisados le ayudarán a obtener la nacionalidad española en el menor plazo posible y le asesorarán acerca de los requisitos y documentación necesaria para presentar la solicitud. A continuación, explicamos en detalle, cuáles son los requisitos, condiciones y documentos necesarios para poder solicitar la nacionalidad española.
¿Cómo se puede obtener la nacionalidad española?
Existen diferentes modos para la obtención de la nacionalidad:
Nacionalidad española por residencia
Nacionalidad española por opción
Nacionalidad española por filiación.
Los abogados de LexVisados están a su disposición para ayudarle y asesorarle en un paso tan importante como es la obtención de la nacionalidad española. En LexVisados tenemos abogados de extranjería con muchos años de experiencia ayudando a nuestros clientes para la obtención de la nacionalidad española.
¿Cómo conseguir la nacionalidad española por residencia?
Para solicitar la nacionalidad española por residencia se debe haber residido de forma legal en España durante al menos diez años, de forma continuada e inmediatamente anterior a la solicitud de la nacionalidad española. Sin embargo, para determinadas nacionalidades el periodo mínimo de residencia queda sustancialmente reducido:
- Para las personas que hayan estado residiendo en España bajo la condición de refugiados, el periodo de residencia mínimo para solicitar la nacionalidad española se reducirá a cinco años.
- Para los nacionales de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Portugal o países sefardíes, el plazo mínimo de residencia se reduce a dos años.
- Para los ciudadanos extranjeros que hayan nacido en territorio español, o que lleven un año casados con un ciudadano español o el nacido fuera de España de padre o madre, abuelo o abuela que originariamente hubieran sido españoles.
¿Eres nacional de un país Iberoamericano? Entonces podrás obtener la nacionalidad española con solo dos años de residencia en España
Cómo conseguir la nacionalidad española por opción:
Será posible obtener la nacionalidad española por opción en las siguientes circunstancias:
- Los hijos cuyo padre o madre haya adquirido o recuperado la nacionalidad española durante la minoría de edad de aquéllos. En este caso, el derecho de opción caduca a los 20 años de edad.
- Las personas cuyo padre o madre hubiera sido originariamente español nacido en España (hijos de emigrantes españoles que habían perdido la nacionalidad española en el momento de nacer aquéllos o hijos de madre española nacida en España, nacidos antes del 29 de diciembre de 1978).
- Las personas adoptadas por un español siendo ya mayores de edad podrán optar en un plazo de dos años desde la adopción.
Cómo conseguir la nacionalidad española por filiación:
- Cuando se adquiere la nacionalidad española por el lugar de nacimiento del padre o la madre. Podrán acogerse a esta vía los hijos de padre o madre españoles.
¿Qué documentos son necesarios para obtener la nacionalidad española por residencia?
- Modelo de solicitud oficial
- Tarjeta de identidad de extranjero
- Pasaporte
- Certificado de nacimiento legalizado
- Certificado de antecedentes penales de su país de origen y español
- Certificado de matrimonio (en el supuesto de estar casado)
- Certificado de empadronamiento
- Diplomas del Instituto Cervantes de la prueba de conocimientos constitucionales y socioculturales (CCSE) y la prueba de conocimiento del idioma español (DELE). Puede sustituirse por la autorización de consulta al Ministerio de Justicia consignada en el modelo de solicitud. En el caso de personas nacionales de un país en el que el castellano sea lengua oficial, exentas de la realización del examen DELE conforme al Reglamento de nacionalidad por residencia, pasaporte en vigor o certificado de nacionalidad que acredite la exención. Asimismo, se podrá acreditar el conocimiento de la lengua española mediante la aportación de los certificados oficiales de las enseñanzas de español como lengua extranjera, los certificados de Aptitud y las Certificaciones Académicas de Ciclo elemental, expedidos por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Consejerías competentes de las CCAA, o Escuelas Oficiales de Idiomas, conforme a la legislación vigente.
En caso de que la solicitud de nacionalidad sea concedida, los solicitantes deberán, en el plazo de 180 días jurar fidelidad al rey y al reino de España, renunciar a su nacionalidad anterior (excepto en el caso de los países Iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Portugal y los sefardíes que podrán conservar la doble nacionalidad) e inscribir la nueva nacionalidad en el Registro Civil Español.
En LexVisados somos abogados de extranjería especialistas y sabemos cómo ayudar a nuestros clientes en el modo de obtener la nacionalidad española, ya sea por residencia, opción o filiación. Contacta con LexVisados para obtener tu permiso de residencia o solicitar la nacionalidad española.