Nacionalidad española por residencia

Contacta con nosotros y un abogado responderá a tu consulta

Los ciudadanos extranjeros que han residido previamente en España tienen el derecho a solicitar la nacionalidad española. Los requisitos para obtener la nacionalidad española por residencia dependerán de la nacionalidad original del ciudadano extranjero y las causas, circunstancias y tiempo que el ciudadano extranjero lleve residiendo en España. Los abogados de extranjería de LexVisados le ayudarán a obtener la nacionalidad española en el menor plazo posible y le asesorarán acerca de los requisitos y documentación necesaria para presentar la solicitud para la nacionalidad española. A continuación, explicamos en detalle, cuáles son los requisitos, condiciones y documentos necesarios para poder solicitar la nacionalidad española por resdiencia.

¿Cómo se puede obtener la nacionalidad española por residencia?

Para obtener la nacionalidad española por residencia es necesario que el ciudadano extranjero haya residido en España de forma legal, continuada e inmediatamente anterior a la petición, durante un plazo de 10 años, 5 años, 2 o 1 año, según los casos.

La norma general establece un periodo de 10 años de residencia. Sin embargo, en determinados casos el periodo puede ser mucho más reducido.

Los nacionales de origen de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal y los pertenecientes a la comunidad sefardí podrán solicitar la nacionalidad española tras residir 2 años en España.

Para los ciudadanos extranjeros que cuenten con estatuto de refugiado o asilo serán suficientes 5 años para solicitar la nacionalidad española por residencia.

Por último, existen seis grupos de personas que pueden solicitar la nacionalidad española con tan solo un año de residencia en España. Estas personas son:

  • Los que hayan nacido en territorio español
  • Los que no hayan ejercido oportunamente la facultas de optar a la nacionalidad
  • Los que, al tiempo de la solicitud, llevasen un año casados con español o española y no estuvieren separados legalmente o de hecho
  • El nacido fuera de España de padre o madre, abuelo o abuela que originariamente hubieran sido españoles

¿Cuáles son los requisitos para obtener la nacionalidad española?

Será necesario cumplir con los requisitos de residencia, buena conducta e integración en la sociedad española. Para ello se deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ausencia de antecedentes penales
  • Residencia en España durante el tiempo requerido según las circunstancias
  • Informe preceptivo al Ministerio del Interior para comprobar que el solicitante reúne los requisitos de residencia, buena conducta e integración.

¿Cuánto dura el procedimiento para obtener la resolución para la nacionalidad española?

Una vez se ha presentado toda la documentación, el procedimiento deberá ser resuelto en el plazo máximo de un año desde su presentación. Si transcurrido un año desde la presentación no se hubiera dictado resolución, se entenderá que la solicitud de nacionalidad española ha sido desestimada. Sin embargo, debido a la carga de trabajo, la administración está concediendo la nacionalidad española en plazos superiores al año establecido en la norma.

La resolución está condicionada a que el interesado realice determinados trámites ante el Registro Civil y/o la Notaría.

En LexVisados somos abogados de extranjería especializados y sabemos cómo ayudar a nuestros clientes en el modo de obtener la nacionalidad españolaContacta con LexVisados para obtener tu permiso de residencia o solicitar la nacionalidad española.

Eficacia de la concesión de la nacionalidad española y jura de bandera.

El solicitante de la nacionalidad española, en el plazo de 180 días desde notificada la resolución de concesión de nacionalidad, deberá acudir al encargado del registro civil o a una notaría para solicitar una cita para realizar la jura de bandera.

En la práctica, la jura de bandera es un breve procedimiento donde comparece el interesado, se comprueba la documentación presentada en la solicitud y declara los datos de filiación, nombre y apellidos que tendrá como español. Finalmente se hará un acto en el que se firmará un acta y el solicitante jurará o prometerá fidelidad al rey y obediencia a la Constitución Española y a las leyes.

¿Qué son las pruebas DELE y CCSE del Instituto Cervantes?

Las pruebas DELE y CCSE son unos exámenes organizados por el Instituto Cervantes que se realizan a los solicitantes de la nacionalidad española para comprobar su integración y conocimientos de la sociedad española y su conocimiento del castellano.

Hay varias convocatorias durante el año y son un requisito para solicitar la nacionalidad española. A través de la página web del Instituto Cervantes puede enterarse de cuando se celebran las pruebas a lo largo del año e inscribirse en ellas.

El Examen DELE es el diploma oficial de español como lengua extranjera que otorga el Instituto Cervantes en nombre del Ministerio de Educación y Formación Profesional de España.

Los nacionales de origen de países hispanoamericanos estarán exentos de realizar esta prueba para la obtención de la nacionalidad española.

La prueba de conocimientos constitucionales y socioculturales de España (prueba CCSE) es una prueba de examen elaborada por el Instituto Cervantes que evalúa, por medio de distintas tareas, el conocimiento de la Constitución y de la realidad social y cultural españolas, es uno de los requisitos establecidos en las leyes para la adquisición de la nacionalidad para residentes en España.

Nuestros abogados expertos en extranjería le ayudarán a conseguir la nacionalidad española.

Los abogados de LexVisados son profesionales expertos en derecho de extranjería y están a su disposición para aclararle cualquier duda acerca de los trámites y requisitos necesarios para la adquisición de la nacionalidad española. Para cualquier información adicional puede contactar con LexVisados. Además, nuestra primera consulta es totalmente gratuita.