Nacionalidad por opción, para los hijos de los Extranjeros nacionalizados españoles:

NACIONALIDAD POR OPCIÓN, PARA LOS HIJOS DE LOS EXTRANJEROS NACIONALIZADOS ESPAÑOLES:

Si recientemente has obtenido tu nacionalidad española por residencia y ya has realizado la jura de la nacionalidad en el registro civil, ahora es el mejor momento para que inicies el trámite de solicitud de la nacionalidad española por opción para tus hijos menores de edad.

En España hay diferentes formas de obtener la nacionalidad española, estas son: por origen, por presunción, por opción o residencia. La forma más popular que utilizan los ciudadanos extranjeros para obtenerla es a través de la fórmula por residencia. Para ello es necesario residir de forma legal y continuada en España, por un período de 2 años para los países iberoamericanos o, 10 años para la mayoría del resto de países. Una vez se haya obtenido la nacionalidad española, los nuevos ciudadanos españoles pueden conseguirla de una forma rápida y eficaz para sus hijos menores de edad, a través de la vía de la solicitud de la nacionalidad por opción.

El código civil español recoge que, tendrán derecho a obtener la nacionalidad española, los hijos menores de edad de un español, ya sea de origen o nacionalizado. La solicitud de nacionalidad española por opción de tu hijo menor de edad, se debe realizar en el registro civil de la ciudad donde residas. Deberás aportar entre otros documentos:

  • Pasaporte del hijo menor,
  • DNI del padre nacionalizado español
  • Certificado de nacimiento apostillado del hijo menor de edad
  • Formulario de solicitud debidamente cumplimentado.

Una vez recibas la cita por parte del registro civil para la formalización de la solicitud de la nacionalidad española por opción de tu hijo menor, deberán acudir los padres con el hijo (en caso de que sea mayor de 14 años) para oficializar la solicitud y, posteriormente, el hijo menor de edad recibirá la nacionalidad española.

Al optar por la nacionalidad española hay que tener en cuenta que el nuevo ciudadano debe de renunciar a su nacionalidad de origen. Sin embargo, en caso de que exista un convenio internacional entre España y el país de origen no será necesario renunciar a la nacionalidad de origen y se podrán conservar las dos nacionalidades. Actualmente, existen convenios entre España y los países iberoamericanos. De modo que, si tu procedencia es de cualquier país de Iberoamérica, podrás mantener tu nacionalidad de origen junto con la española. 

En Lex visados, uno de nuestros abogados expertos en extranjería podrá asesoraros, para realizar la solicitud de nacionalidad y recabar toda la documentación necesaria, además de acompañaros durante todo el procedimiento de nacionalidad. Para cualquier duda o aclaración que te pueda surgir, les puedes contactar a través del formulario de la página web, por teléfono o WhatsApp.