Residencia de larga duración

Contacta con nosotros y un abogado responderá a tu consulta

¿Qué es el Permiso de residencia de larga duración?

Se trata de un tipo de autorización dirigido a los ciudadanos extranjeros que ya llevan varios años residiendo en España legalmente y que pretendan alargar su estancia. Los ciudadanos extranjeros que lleven al menos cinco años residiendo en España o en la Unión Europea podrán solicitar el permiso de residencia de larga duración. Los abogados de extranjería de LexVisados podrán asesorarle y ayudarle con sus trámites de extranjería para que la solicitud para que su solicitud del permiso de residencia de larga duración se consiga en el en el menor plazo posible y de la forma más eficaz.

Es importante aclarar que el solicitante del permiso de residencia de larga duración debe acreditar la residencia por al menos cinco años y debe ser residencia y no estancia. De modo que el tiempo que el ciudadano extranjero haya permanecido en España con un visado de turista o con un visado de estancia por estudios no cuenta para el cálculo de los cinco años necesarios para solicitar el permiso de residencia de larga duración.

Además, existe un modo de obtener el permiso de residencia de larga duración sin necesidad de haber residido en España por cinco años como, por ejemplo, ciudadanos extranjeros que cuentan con algún tipo de pensión en España, los residentes que hayan nacido en España, extranjeros que hayan sido españoles de origen, personas a las que se les haya otorgado el estatuto de refugiado o apátridas.

¿Quién puede solicitar el permiso de residencia de larga duración?

Podrá solicitar el permiso de residencia de larga duración el ciudadano extranjero que haya residido legalmente y de forma continuada en el territorio español durante cinco años. Cuando la ley utiliza el termino legal se refiere a que el ciudadano deberá acreditar que ha tenido autorizaciones de residencia temporal durante los últimos cinco años. Además, la residencia ha de ser continuada, es decir, el ciudadano extranjero debe haber residido en España de forma permanente. Este requisito no se verá afectado por una ausencia del ciudadano extranjero que no sea superior a seis meses continuados o a diez meses de ausencia cuando no sea continuada. Tampoco se verá afectado cuando las ausencias sean por obligaciones laborales.

También tendrán derecho a solicitar el permiso de residencia los ciudadanos extranjeros que hayan residido en la Unión Europea de forma legal durante los últimos cinco años, siempre que en los dos años inmediatamente anteriores a la solicitud dicha residencia se haya producido en territorio español.

Los ciudadanos extranjeros que lleven al menos cinco años residiendo en España o en la Unión Europea podrán solicitar el permiso de residencia de larga duración.

¿Cómo se solicita el permiso de residencia de larga duración?

El solicitante deberá presentar el modelo de solicitud oficial debidamente cumplimentado junto con la siguiente documentación:

  • Copia del pasaporte
  • Informe emitido por las autoridades competentes que acredite la escolarización de los menores a su cargo, en edad de escolarización obligatoria si el solicitante tuviera menores a su cargo.
  • En el caso de los ciudadanos extranjeros que acrediten haber residido durante cinco años de forma continuada en la UE deberán presentar la documentación que acredite la residencia previa en dichos países de la UE en los que hubieran residido previamente.
  • Certificado de antecedentes penales expedido por los países donde haya residido durante los cinco últimos años en el que no debe constar condenas por delitos previstos en el ordenamiento español. El certificado deberá ser expedido en español o debidamente traducido.

La Administración resolverá la solicitud en el plazo de tres meses desde su presentación.  Transcurrido dicho plazo sin que la Administración haya practicado la notificación, se podrá entender que la solicitud ha sido estimada por silencio administrativo.

Renovación del permiso de residencia de larga duración:

Los ciudadanos extranjeros con permiso de residencia de larga duración deberán renovar su tarjeta cada cinco años. La solicitud deberá presentarse dentro del plazo de los sesenta días anteriores a la expiración de la vigencia de la tarjeta.

La autorización de residencia de larga duración se podrá ver extinguida cuando se produzca la ausencia del ciudadano extranjero del territorio de la Unión Europea durante doce meses consecutivos.

Nuestros abogados expertos en extranjería le ayudarán a conseguir su permiso de residencia de larga duración.

Los abogados de LexVisados son profesionales expertos en derecho de extranjería y están a su disposición para aclararle cualquier duda acerca de sus trámites de extranjería y requisitos necesarios para obtener el permiso de residencia de larga duración. Para cualquier información adicional puede contactar con LexVisados. Además, nuestra primera consulta es totalmente gratuita.