Permiso de residencia para inversores. Golden Visa
Contacta con nosotros y un abogado responderá a tu consulta
¿Qué es el permiso de residencia para inversores?
Es un tipo de permiso se residencia y trabajo que pueden solicitar los ciudadanos extranjeros que hayan hecho o vayan a realizar una importante inversión económica en España. Con este permiso de residencia los ciudadanos extranjeros y sus familiares que acrediten haber realizado una inversión en España podrán residir temporalmente en España.
Existen tres tipos de visados vinculados a la inversión:
- Visado de residencia por adquisición de bienes inmuebles;
- Visado de residencia para inversores de capital (RIC); inmuebles (RIB);
- Visado de residencia para emprendedores y actividad empresarial (REM).
¿Dónde viene regulado?
En la Ley 14/2013 de 27 de septiembre de apoyo a los emprendedores y su internacionalización.
Requisitos generales:
Para este tipo de visados será necesario cumplir los siguientes requisitos:
- No encontrarse irregularmente en suelo español.
- Ser mayor de 18 años.
- Carecer de antecedentes penales en España y en los países donde haya residido en los últimos 5 años, por delitos previstos en el ordenamiento jurídico español.
- Contar con un seguro público o un seguro privado de enfermedad concertado con una Entidad aseguradora autorizada para operar en España.
- Contar con recursos económicos suficientes para sí y para los miembros de su familia durante su período de residencia en España (2.130€ mensuales para el interesado y 532€ por cada familiar que esté a su cargo).
En LexVisados somos abogados de extranjería especializados y sabemos cómo ayudar a nuestros clientes en el modo de obtener el visado y permiso de residencia para inversores. Contacta con LexVisados para realizar tus trámites de extranjería o solicitar la nacionalidad española.
¿Pueden los familiares del solicitante principal beneficiarse del visado?
Sí. Los familiares directos del solicitante principal, es decir, el cónyuge y los hijos menores de edad y los mayores de edad cuando dependan económicamente del solicitante principal y no hayan constituido su propia unidad familiar. Los padres del solicitante principal también podrían verse beneficiados del visado.
¿Es necesario vivir durante un periodo mínimo al año en España para mantener el permiso?
No. A diferencia de la mayoría de los permisos de residencia en España, el solicitante del visado de inversor y sus familiares no estarán obligados a permanecer en España durante un tiempo mínimo para poder conservar el permiso. Será suficiente con realizar una visita anual a España. Además, para poder realizar la renovación del permiso de residencia, será necesario que se mantenga la inversión por el importe mínimo exigido para cada supuesto. La renovación del visado permitirá al solicitante y a su familia prorrogar su residencia en España por un periodo de 5 años.
Permiso de residencia por adquisición de bienes inmuebles:
Podrá ser solicitado por los ciudadanos extranjeros que hayan realizado la compra de un bien inmueble en España por un importe mínimo de 500.000 euros, impuestos excluidos. El inmueble adquirido deberá estar libre de toda carga o gravamen. El solicitante del permiso de inversión deberá certificar que ha obtenido la propiedad del inmueble mediante certificación de dominio y cargas del Registro de la Propiedad correspondiente al inmueble o bienes inmuebles.
La inversión mínima debe de ser de 500.000 euros como mínimo más los impuestos aplicables, pero puede estar formada por varias inversiones que sumen en total la cantidad mínima de 500.000. Es decir, sería válido para obtener la “Golden visa” haber comprado varias casas por un valor inferior a 500.000 euros pero que la suma total de la inversión inmobiliaria supere dicha cifra.
Visado de residencia para inversores de capital (RIC):
Se entiende como inversión significativa de capital, una inversión inicial por un valor igual o superior a dos millones de euros en títulos de deuda pública española o por un valor igual o superior a un millón de euros en acciones o participaciones sociales de empresas españolas o depósitos bancarios en entidades financieras españolas. El solicitante deberá acreditar haber realizado la inversión en la cantidad mínima requerida, en un período no superior a 60 días anteriores a la presentación de la solicitud.
¿Por cuánto tiempo se concede el visado de residencia para inversores?
Según lo establecido en el artículo 67 de la Ley 14/2013, la autorización inicial de residencia para inversores tendrá una duración de 2 años y, una vez cumplido dicho plazo, el ciudadano extranjero podrá solicitar la renovación de la autorización de residencia por periodos sucesivos de 5 años, siempre y cuando acredite que cumple con los requisitos por los que se le otorgó inicialmente el visado de inversor.
Nuestros abogados expertos en extranjería le ayudarán a conseguir su permiso de residencia.
Los abogados de LexVisados son profesionales expertos en derecho de extranjería y están a su disposición para aclararle cualquier duda acerca de los trámites de extranjería y los requisitos necesarios para obtener el permiso de residencia para inversores (Golden Visa). Para cualquier información adicional puede contactar con LexVisados. Además, nuestra primera consulta es totalmente gratuita.